• El embajador de la República Islámica de Irán en España, Hasan Qashqavi.
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 11:21

El embajador iraní en España refuta las sanciones de EE.UU. en plena pandemia del nuevo coronavirus por las cuales el país persa no puede comprar medicamentos.

Con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial y contagiando a más de 155 000 personas en todo el planeta, resultan aún más patentes las consecuencias de las sanciones que impuso EE.UU. al país persa tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cuales fueron criticadas el martes por el embajador de Irán en Madrid (capital de España), Hasan Qashqavi, durante una entrevista con el periódico La Razón.

“El problema más grave son las sanciones unilaterales de EE.UU. en contra de nuestro país. No podemos comprar nada, ni medicinas, ni medicamentos, ni comida del exterior, porque el sistema de control de bienes exteriores, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) controla todas las transacciones y no se permiten. Por lo que a menos que alguien quiera donarnos algo, alguna ayuda no monetaria, donarnos algún material. Pero que nosotros mismos podamos comprar, eso es imposible”, aseveró el embajador.

Qashqavi también explicó que Irán es el único país de los más de 100 infectados por el coronavirus que no puede comprar medicamentos o equipos médicos desde fuera, porque las sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos no se lo permiten e insistió que esto es una tiranía fuertemente establecida por parte del Gobierno norteamericano.

 

A su modo de ver, “hay una política de máxima presión por parte de Estados Unidos contra Irán. Creemos que en el tema del coronavirus también”.

Las autoridades iraníes han denunciado una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico” de Washington contra el sector de la salud iraní. Las sanciones estadounidenses dificultan las importaciones de medicamentos, equipos médicos y alimentos.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado los esfuerzos de Irán en la lucha contra el nuevo coronavirus, haciendo hincapié en que Teherán está haciendo “lo mejor” posible a fin de controlar y hacer frente a la epidemia de este virus denominado COVID-19.

mrp/ktg/nlr/hnb