El subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, quien murió junto con el teniente general iraní Qasem Soleimani en un atentado perpetrado el viernes por orden de EE.UU. en Irak, tenía en alta consideración a Soleimani, a quien llamaba un “mártir vivo”.
En un vídeo de archivo, Al-Mohandes ofrece unas declaraciones sobre el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), y respecto al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Al expresarse sobre Soleimani, lo describe como un “mártir vivo; valiente, inteligente y devoto; pocos como él”.
“Estuvo al borde del martirio inminente varias veces en Irak, no una vez ni dos ni tres. (…) No creo que nadie pueda explicar quién es Hach Qasem”, dijo en esa oportunidad.
Desde que estallaron las crisis en Siria e Irak, Teherán ha brindado su apoyo militar logístico a estas naciones vecinas que durante años han sufrido la lacra del terrorismo. Pero ahora tanto los sirios como los iraquíes festejan el fin del radicalismo en sus países. La derrota del EIIL (Daesh, en árabe) está estrechamente ligada al nombre de Qasem Soleimani.
lvs/ncl/rba