A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha invitado hoy jueves a la nación persa y “a todas las naciones musulmanas y amantes de la libertad del mundo a participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds”.
Conforme a la nota, la jornada de movilizaciones de este 31 de mayo por el Día Mundial de Al-Quds simboliza la inocencia de los palestinos ante 70 años de opresión y agresión por parte del régimen de Israel.
El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse), declaró el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) como el día en que todos los musulmanes y personas libres del mundo expresen cada año su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso del régimen de Israel, desde su ilegal creación (1948) hasta el momento.
Israel, denuncia la Cancillería iraní, en su “historia negra” ha sido autor de matanzas, genocidio y crímenes contra la humanidad en los territorios ocupados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha invitado a la nación persa y “a todas las naciones musulmanas y amantes de la libertad del mundo a participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds”, destaca la Cancillería persa en un comunicado.
Además, desde su creación, el régimen de ocupación se ha dedicado a la detención y la tortura inhumana de miles de personas, así como a crear inseguridad e inestabilidad en la región de Oriente Medio, indica la declaración.
Ante esta situación, la Cancillería de Irán ha pedido al mundo musulmán mantenerse unido para hacer frente a los complots de Israel y no permitir que la causa palestina quede en el olvido.
Teherán también ha instado a los países musulmanes a oponerse al llamado “acuerdo del siglo”, una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, para supuestamente solventar el conflicto palestino-israelí.
En este contexto, distintos informes filtrados han revelado que los principios del llamado acuerdo del siglo niegan, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, y ni siquiera contemplan la existencia de un Estado palestino separado y soberano.
mtk/ncl/rba/hnb