• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en Bagdad, la capital de Irak, 11 de marzo de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 2:44
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 4:14

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado la gran derrota que asestaron los pueblos de Irán e Irak a las agrupaciones terroristas en la región.

En declaraciones realizadas en una reunión mantenida el lunes en Bagdad (la capital de Irak) con representantes de partidos y movimientos políticos iraquíes, el mandatario persa subrayó las relaciones fraternas entre Irán e Irak y celebró la voluntad recíproca de estrechar los lazos entre ambos países.

“En los últimos años, autoridades iraníes e iraquíes se han esforzado mucho para fortificar los nexos bilaterales”, remarcó Rohani, al tiempo que resaltó la permanencia de Teherán y Bagdad juntos, especialmente, en momentos difíciles.

El presidente iraní evocó, en este sentido, la resistencia y la lucha emprendida de manera conjunta por Irán e Irak para hacer frente a los elementos takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí y otros de la región.

“En momentos en los que ciertos países se rían imaginándose que el pueblo iraquí sería derrotado por los terroristas de Daesh, el pueblo iraní se quedó al lado de los iraquíes y juntos hemos asestado una gran derrota a los extremistas”, indicó Rohani.

En momentos en los que ciertos países se rían imaginándose que el pueblo iraquí será derrotado de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), el pueblo iraní se quedó al lado de los iraquíes, y juntos hemos asestado una gran derrota a los extremistas”, indica el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Tras manifestar la complacencia de Irán por el regreso de la estabilidad y la seguridad al país árabe, el mandatario persa advirtió de que aún hay un largo camino por recorrer para erradicar todo el terrorismo de la región.

Para lograr tal fin, apostilló Rohani, debemos mantener nuestra unidad, algo que los enemigos, es decir el régimen de Israel y Estados Unidos, buscan dañar con la provocación de divergencias entre las naciones de la región.

“El sionismo y los que quieren apoderarse de las riquezas de los países de la región son la raíz de los problemas de la zona”, aseveró.

En su primera visita oficial a Irak, el mandatario persa fue recibido el lunes en Bagdad por su homólogo iraquí, Barham Salih. Ambos presidentes han apostado por cimentar lazos bilaterales y han prometido no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

Hablando ante periodistas, Salih dio las gracias a Irán por su ayuda durante el combate contra el terrorismo y señaló que hará todo lo que esté en su mano para aumentar las relaciones con Irán.

mnz/ncl/bhr/hnb