• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 15:57
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 11:39

Irán ha criticado a la red social Twitter por permitir cuentas que buscan promover la propaganda de cambio del sistema de la República Islámica.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha emitido este domingo un mensaje en Twitter en el que ha criticado a esta red social por cerrar las cuentas de varios ciudadanos iraníes, entre los que se incluyen presentadores de televisión y estudiantes.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia persa ha denunciado que Twitter recurre a tal maniobra pretextando que dichas personas son parte de una ‘operación de influencia’.

Conforme a Zarif, estos hechos tienen lugar mientras actualmente hay bots que, desde Tirana, la capital de Albania, se utilizan con la intención de afianzar la propaganda del sistema político de Irán lanzada desde Washington.

“Twitter ha cerrado cuentas de iraníes reales, incluidos presentadores de televisión y estudiantes, por supuestamente ser parte de una ‘operación de influencia’. ¿Qué tal si miramos los bots reales en Tirana, utilizados para apuntalar la propaganda del ‘cambio de régimen’ arrojada desde DC?”, ha tuiteado.

Twitter ha cerrado cuentas de iraníes reales, incluidos presentadores de televisión y estudiantes, por supuestamente ser parte de una ‘operación de influencia’. ¿Qué tal si miramos los bots reales en Tirana, utilizados para apuntalar la propaganda del ‘cambio de régimen’ arrojada desde DC?”, denuncia el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro iraní de Exteriores también ha adjuntado un vídeo en su tuit, que es parte de un programa televisivo transmitido el sábado por la cadena catarí Al Jazeera, cuyo tema fueron los robots que crean cuentas de usuarios falsas desde Albania para propósitos antiraníes.

Actualmente en Albania viven cientos de integrantes de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), un grupo terrorista que ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios gubernamentales persas.

El pasado agosto, Twitter comunicó que había prohibido 284 cuentas por “manipulación coordinada” proveniente, según afirmó, de Irán. En respuesta, Irán acusó a Twitter de intentar generar un “cambio del sistema político” en el país persa y tachó tales acciones de “un abuso de las plataformas de las redes sociales”.

La revista estadounidense Foreign Policy publicó en junlio que el cambio del sistema político de Irán ha sido un “deseo frustrado” de casi todas las Administraciones del país norteamericano desde la victoria de la Revolución Islámica, en 1979.

ftn/anz/alg/rba