• Seyed Abás Araqchi, vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, en una conferencia nacional en Teherán, capital persa, 27 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 10:30

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, ha evaluado el fracaso de la resolución antiiraní del Reino Unido de otro conato inútil de los Estados Unidos y de sus aliados para condenar a Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El diplomático del país persa ha denunciado hoy martes el “informe unilateral y subjetivo” de los expertos del comité de sanciones de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) para Yemen y la resolución que propuso el Reino Unido con el apoyo de Estados Unidos y de Francia para acusar a Irán de suministrar armas al país árabe.

Ellos, sin consultar con Teherán, se apresuraron a preparar un informe en el que hacían su propio juicio, pero han visto la poca influencia que ha tenido en la opinión de otros países, explica.

“El año pasado, el Gobierno de EE.UU. intentó en varias ocasiones convertir a Irán en el centro de los asuntos del Consejo de Seguridad, pero fracasó una y otra vez, ya por las pruebas misilísticas de Irán, ya por los disturbios nacionales y, ahora, por el caso de Yemen”, ha recordado.  

Recordamos que los expertos de la ONU concluyeron el pasado enero que Irán “violó el embargo de armas” a Yemen y que el misil lanzado por el Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí) el 4 de noviembre de 2017 fue fabricado en el país persa.

El año pasado, el Gobierno de EE.UU. intentó en varias ocasiones convertir a Irán en el centro de los asuntos del Consejo de Seguridad, pero fracasó una y otra vez, ya por las pruebas misilísticas de Irán, ya por los disturbios nacionales y, ahora, por el caso de Yemen”, ha recordado Seyed Abás Araqchi, vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos.

 

Araqchi ha evaluado lo que ocurrió ayer lunes en la sesión del CSNU como un signo de aislamiento de Washington en la escena internacional y el poderío de la República Islámica de Irán. En este contexto, ha afirmado que Teherán continúa con las políticas que garanticen sus intereses nacionales en la región del Oriente Medio.

El pasado mes de diciembre, la Administración de Estados Unidos acusó a Irán de suministrar misiles a Ansarolá. Sin embargo, las autoridades iraníes han rechazado estas imputaciones, afirmando que Irán jamás envió armamentos a Yemen, un país al que ni siquiera se pueden enviar medicamentos por el estado de sitio en que se encuentra.

msm/nii/