El canal de Panamá es la vía marítima que hoy quiere ser tomada por la fuerza militar estadounidense, según las recientes declaraciones del presidente electo de ese país, Donald Trump.
Más de una veintena de panameños perdieron la vida el 9 de enero de 1964 tras salir a las calles a repudiar la agresión de la que fueron víctimas estudiantes del Instituto Nacional en su intento de hacer ondear la bandera panameña en el territorio conocido entonces como Zona del Canal; este episodio es considerado fundamental en el devenir de la lucha de los panameños por la recuperación del canal.
El aniversario llega en momentos en que las recientes declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, han sido recibidas como una ofensa y una amenaza a la soberanía del territorio panameño.
Es así como, después de 61 años de la gesta y tras obtener la reversión del Canal y sus áreas adyacentes en 1999 queda claro que la lucha por la soberanía se encuentra más vigente que nunca, considerando este tipo de comentarios.
Un contraataque que seguramente terminará recayendo, una vez más, sobre los hombros del pueblo.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
kmd/mkh