• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: jueves, 9 de enero de 2025 19:22

Irán califica los ataques de EE.UU. y el Reino Unido a Yemen como una violación flagrante del derecho internacional y un “crimen de agresión”, según el Estatuto de la CPI.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai, ha condenado enérgicamente los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos de infraestructura en las provincias de Saná, Al-Hudayda y Omran, en Yemen. Asimismo, ha enfatizado que estos actos criminales no podrán impedir la determinación del heroico pueblo yemení para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina.

Baqai ha enfatizado que las repetidas agresiones de Estados Unidos y el Reino Unido contra las infraestructuras de Yemen se realizan con el objetivo de apoyar al régimen sionista y contribuir al genocidio del pueblo palestino.

Asimismo, ha declarado que estos ataques constituyen una clara violación del derecho internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y un ejemplo de “crimen de agresión” según el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Al condenar la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) frente a la continuidad del genocidio en Gaza y las agresiones militares de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen sionista contra la infraestructura vital de Yemen, Baqai ha resaltado el evidente fracaso de este organismo en cumplir su deber de detener “actos de agresión” y “repetidas violaciones de la paz”.

 

Además, ha señalado la responsabilidad internacional de los gobiernos involucrados en esta situación y ha pedido acciones firmes por parte de la comunidad internacional, especialmente de los países islámicos y regionales, para poner fin a la ocupación, el genocidio y las agresiones del régimen sionista y sus aliados contra las naciones de la región.

eaz/rba