• El principal funcionario de Seguridad de Irán, Ali Akbar Ahmadian y sus acompañantes (izda.), reunidos con el premier armenio, Nikol Pashinián, Ereván, 9 de enero de 2025.
Publicada: jueves, 9 de enero de 2025 18:29

Irán advierte que la presencia de fuerzas extranjeras en la región del Cáucaso complica las ecuaciones políticas y de seguridad de la zona.

La presencia de fuerzas extrarregionales y extranjeras complica aún más las ecuaciones políticas y de seguridad en la región y no ayudará a resolver los problemas”, ha alertado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, en su reunión con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en Ereván, la capital de Armenia, este jueves.

Ahmadian ha subrayado que el establecimiento de la paz y la estabilidad sólo es posible con la ayuda y la cooperación de los países de la región.

El alto funcionario iraní ha señalado también el rico pasado cultural entre Armenia e Irán y los cálidos contactos entre ambos países. Los dos pueblos confían en que la cooperación mutuamente beneficiosa seguirá fortaleciéndose y profundizándose, ha agregado.

 

En esta reunión, el primer ministro de Armenia, por su parte, ha expresado su deseo de una mayor participación y cooperación en el megaproyecto Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) y el uso de esta capacidad.

Ambas partes han enfatizado la necesidad de mejorar el nivel de las relaciones políticas, económicas y de defensa en todos los aspectos entre los dos países y han abogado por una mayor cooperación en nuevos campos como la construcción de refinerías y petroquímica.

Irán, dispuesto a reforzar lazos de seguridad con países de la región

Además, Ahmadian se ha reunido esta jornada con su homólogo armenio, Armen Grigoryan, y ha anunciado la disposición de la República Islámica de Irán a ayudar a desarrollar las relaciones políticas, de seguridad y económicas entre los países de la región.

Al aclarar las políticas regionales de la República Islámica de Irán, el principal funcionario de seguridad de Irán ha destacado la política de principios de Teherán ante cualquier cambio geopolítico en la región.

Las relaciones bilaterales se basan en bases sólidas y nada puede socavarlas o cambiarlas, ha subrayado Ahmadian.

El intercambio de puntos de vista sobre cuestiones regionales y el énfasis en la necesidad de establecer la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso fueron otros temas discutidos entre las dos partes durante la reunión.

El miércoles, Ahmadian viajó también a Bakú por invitación de la parte azerbaiyana con el objetivo de reforzar las relaciones políticas y de seguridad con los países de la región del Cáucaso Meridional. En Bakú, se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev.

tmv/rba