Hablando en una entrevista exclusiva con el canal libanés Al Mayadeen, publicada el jueves, Bin Habtoor desmintió informes sobre el suministro de armas, incluido cohetes, por parte de Irán a su país, azotado por guerra y un fuerte bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de Arabia Saudí y sus aliados.
Washington y su aliado saudí lideran desde hace varios meses una campaña antiiraní que culpa a Teherán por los ataques de represalia lanzados por el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá contra el territorio saudí.
A finales de enero, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, llevó a sus colegas miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a la base conjunta de Anacostia-Bolling, en Washington, para mostrarles lo que, según dijo, eran los restos de un misil iraní lanzado desde Yemen contra Arabia Saudí (el 4 de noviembre de 2017).
Irán rechazó las acusaciones y dijo que la Administración estadounidense con tales medidas intenta crear una narrativa iranófoba en el CSNU, “ofreciendo evidencias falsas” proporcionadas por Arabia Saudí.
Bin Habtoor denunció en otro momento de la entrevista un plan secreto tramado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para apoderarse de las regiones estratégicas ubicadas en el norte y el sur de Yemen.
Advirtió que Riad y Abu Dabi, dos principales aliados en la prolongada agresión extranjera a Yemen, quieren modificar el mapa de su país. “Los EAU han puesto sus ojos en el sur de Yemen y Arabia Saudí en el norte, y este es su proyecto”, agregó.
Los EAU han puestos sus ojos en el sur de Yemen y Arabia Saudí en el norte, y este es su proyecto”, dice el jefe del gobierno de salvación nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, en alusión a los planes de Riad y Abu Dabi para apoderarse del territorio yemení.
La continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015— ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.
ftm/ktg/hnb