“Extender las relaciones y la cooperación con los países latinoamericanos, incluido Chile, es muy importante para Irán (…) Teherán y Santiago cuentan con amplias capacidades en distintas áreas y estas se deben aprovechar al máximo para extender las relaciones económicas bilaterales”, ha indicado Rohani en el encuentro donde recibió las cartas credenciales de Lianos.
El mandatario persa también ha considerado que el acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es una oportunidad inmejorable para el aumento de los lazos entre ambos países.
“El acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones ofrecen buenas oportunidades para impulsar las relaciones entre Irán y Chile”, añade Rohani, y aboga por ampliar los vínculos en el sector privado y en el bancario.
Extender las relaciones y la cooperación con los países latinoamericanos, incluido Chile, es muy importante para Irán”, explica el presidente iraní, Hasan Rohani.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente persa apuesta por la no proliferación de las armas de destrucción masiva en el mundo, ya que la creciente producción de este tipo de armamento genera gran preocupación en los distintos pueblos.
De igual modo, se ha referido a la lacra del terrorismo y a la violencia, señalando que Irán y Chile pueden desempeñar un papel positivo en el establecimiento de la paz y la seguridad a nivel regional y mundial.
En los últimos años, Irán y algunos países latinoamericanos, Venezuela, Bolivia, Cuba, entre otros, han aumentado sus lazos a nivel político y económico, con el consiguiente acercamiento entre Teherán y el continente americano.
myd/rba/nii/