• Miembros del grupúsculo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, en inglés).
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2016 16:08
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 14:27

Un alto funcionario iraní ha informado del punto final del grupo terrorista MKO en Irak al ser expulsado en breve de este país los últimos miembros de esta célula.

El embajador iraní en Bagdad, Hasan Danaifar, ha afirmado este jueves que dentro de los próximos 45 días los restantes elementos del grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, en inglés) serán expulsados de Irak y se archivará totalmente el expediente de esta banda en este país árabe.

Danaifar ha indicado que el Gobierno de Irak, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha expulsado hasta el momento al 65 % de estos terroristas y el resto abandonará el país en los próximos 45 días.

Las manos de este grupúsculo están manchadas con la sangre no sólo de iraníes sino la de los iraquíes y son el cómplice principal de los crímenes de Sadam” contra el pueblo iraquí, ha aseverado el embajador iraní en Bagdad, Hasan Danai Far.

El embajador iraní ha asegurado la constante voluntad de Bagdad para expulsar al MKO, sin embargo, este proceso ha sido retrasado hasta la actualidad por las presiones de EE.UU. y algunos de sus aliados.

De acuerdo con el diplomático iraní, tanto el Gobierno iraquí como su pueblo no quieren la presencia de este grupo en sus territorios y esto se debe a la conducta sangrienta del MKO durante la gobernanza del régimen del exdictador iraquí Saddam Husein en la década 1980-1990.

 

“Las manos de este grupúsculo están manchadas con la sangre no sólo de iraníes sino la de los iraquíes y son el cómplice principal de los crímenes de Saddam” contra el pueblo iraquí, ha aseverado.

El MKO está implicado en un sinnúmero de ataques terroristas en el territorio iraní tras la Revolución Islámica (1979), en los que fueron asesinados miles de civiles y autoridades.

Los miembros de ese grupúsculo huyeron de Irán a Irak en el año 1986, donde colaboraron también con el exdictador iraquí Saddam Husein en la masacre de kurdos iraquíes y en la represión de las revueltas populares en el sur de Irak en el año 1991

Asimismo, documentos desclasificados y testimonios de algunos exmiembros de esta banda terrorista desvelan lazos estrechos del MKO con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

tmv/ktg/hnb