“La tendencia de algunas potencias hacia el unilateralismo y la falta de respeto de los países desarrollados a los derechos económicos y sociales de los países en vías de desarrollo han provocado daños a la paz y la seguridad mundial”, ha lamentado este lunes Joshru durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La tendencia de algunas potencias hacia el unilateralismo y la falta de respeto de los países desarrollados a los derechos económicos y sociales de los países en vías de desarrollo han provocado daños a la paz y la seguridad mundial”, lamenta el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
El diplomático iraní, que realizaba estas afirmaciones en representación del Movimiento No Alineado (MNA), ha llamado a hallar soluciones pacíficas a las crisis internacionales, respetar el derecho de los pueblos a determinar su futuro político, económico y social, así como impedir el uso de medidas unilaterales económicas para presionar a los países miembros del MNA.
Además, ha criticado que las potencias hegemónicas, conforme a sus propios criterios, dividan a los países en buenos y malos.
El “MNA aboga por el respeto a la soberanía nacional, la igualdad y la independencia de los países, el rechazo del uso de la fuerza y las amenazas como principios imprescindibles que tienen que acatar todos los países del mundo”, ha agregado.
Finalmente, ha instado a aprovechar el 70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prestar más atención a la Carta de las Naciones Unidas, como la única guía para proteger la paz y seguridad global.
Irán ha acusado en reiteradas ocasiones a las superpotencias de generar inseguridad y caos con el fin de promover sus propios objetivos.
Ante esta situación, las autoridades iraníes siempre han abogado por las cooperaciones sur-sur y el reforzamiento de los organismos independientes de las superpotencias, como el MNA, para resolver las crisis internacionales.
rba/ncl/hnb