• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (centro derecha), durante una reunión con una delegación encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, en Teherán (Irán), 23 de enero de 2016.
Publicada: sábado, 23 de enero de 2016 19:03

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani advierte al Occidente de que la “ocupación” y las medidas militares, en realidad, fortalecen el terrorismo en la región.

“El problema del terrorismo en la región no se resuelve a través de la ocupación y las agresiones militares”, ha recalcado el jefe parlamentario iraní durante una reunión mantenida este sábado con el presidente chino, Xi Jinping en Teherán, capital iraní.

“El problema del terrorismo en la región no se resuelve a través de la ocupación y las agresiones militares”, afirma el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Lariyani, asimismo, ha aprovechado la ocasión para defender el aumento de cooperación de toda índole entre Irán y China, sobre todo, en asuntos industriales, petroleros, de comercio y de desarrollo de infraestructuras.

“El aumento de cooperación en todos los ámbitos con China es de gran importancia para Irán y profundizará las relaciones entre ambos países”, ha comentado el alto funcionario iraní.

El jefe parlamentario iraní además insiste en cooperar con China en la planta de agua pesada de Arak (centro). “Este tipo de cooperación contará sin lugar a dudas con el definitivo apoyo del Parlamento iraní”, añade.

Por su parte, el dignatario chino ha considerado que la entrada en vigor el pasado sábado del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ofrece una buena oportunidad para incrementar las cooperaciones bilaterales.

En alusión a la actual situación del Oriente Medio, Xi Jinping ha lamentado el aumento de las actividades de los grupos terroristas y manifiesta la disposición de Pekín para cooperar con Irán en la lucha contra el terrorismo.

El mandatario chino arribó el viernes a Irán a la cabeza de una importante delegación político-económica integrada por tres vice primeros ministros, seis ministros e importantes representantes de la economía y del comercio de su país, entre otros.

Xi, en la primera visita oficial de un mandatario chino a Irán en 14 años, se ha reunido de momento con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y en el encuentro han firmado 17 acuerdos de cooperación bilateral.

mjs/nii/