"La importante visita del presidente Xi Jinping a nuestro país marca un hecho histórico relevante y sin duda alguna abre una nueva etapa en las relaciones de Irán y China", ha indicado Rohani en una conferencia de prensa conjunta ofrecida este sábado con su par chino en la capitalina ciudad de Teherán.
La importante visita del Presidente Xi Jinping a nuestro país marca un hecho histórico relevante y sin duda alguna abre una nueva etapa en las relaciones de Irán y China", ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani
Irán, ha proseguido, acoge con beneplácito la extensión de sus lazos con China, sobre todo, después de la implementación del acuerdo nuclear y, por ende, el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Según el mandatario persa, las dos naciones prevén aumentar sus intercambios comerciales a unos 600 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
En alusión a las cooperaciones Teherán-Pekín a nivel regional e internacional, Rohani ha indicado que ambos Gobiernos han acordado incrementarlas respecto a la lucha antiterrorista en la región de Oriente Medio.

A su vez, Xi ha manifestado su gratitud por la acogida en el país persa y ha dicho que el principal objetivo de su visita es allanar el terreno para marcar una nueva "perspectiva en las relaciones entre los dos países".
En su opinión, la extensión de las relaciones Pekín-Teherán no solo beneficiará a los gobiernos y pueblos de los dos países, sino también servirán a "la paz regional y mundial."
“China busca establecer unos lazos estratégicos con Irán", en particular, en el mercado energético, ha agregado.
China, un consumidor de petróleo superior, ha sido el principal comprador del crudo iraní. Incluso después de las sanciones internacionales contra el país persa, dirigidas principalmente al sector energético iraní, Pekín continuó su cooperación con Teherán en el sector petrolero y el desarrollo de proyectos de energía.
China está decidida a aprovechar la nueva oportunidad creada por el acuerdo nuclear iraní para potenciar aún más los vínculos chino-iraníes, siempre a favor de los intereses comunes y el desarrollo conjunto.
El mandatario chino, que encabeza una alta delegación política y económica, fue recibido por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el Aeropuerto de Mehrabad.
mep/ncl/msf