• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani. 15 de Marzo 2015
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2015 19:07

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha descrito la carta de los senadores republicanos de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán como una muestra de la influencia del lobby sionista en la escena política de este país.

“La actitud de los senadores ha minado la situación legal de los EE.UU. en la comunidad internacional y explica la razón detrás de la creciente desconfianza de ésta en la administración del país norteamericano”, ha subrayado este domingo.

El presidente del Parlamento persa ha calificado esta decisión de los senadores estadounidenses de una reacción irreflexiva, especialmente después de ver cómo todo el mundo se burló del discurso antiraní, del “hueco” y “vacío” discurso pronunciado por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos a principios de este mes.

A continuación, ha atribuido esta carta a “la ligereza política” de la que se han contagiado los senadores que reciben apoyo financiero de los sionistas. “Han hecho que todos los gobiernos en el mundo, a la hora de tratar con EE.UU. se pregunten con quién están negociando, con un gobierno que alega ser el líder del mundo o con nada”.

Al final ha pedido a los negociadores iraníes que bloqueen cualquier supuesta medida reaccionaria sugerida por la contraparte, como las que plantea la polémica carta en caso de un posible acuerdo nuclear.

Cabe mencionar que el canciller persa ha llegado este domingo a Lausana (Suiza) con su equipo negociador para mantener una nueva ronda de diálogo con su contraparte, la comitiva estadounidense, dirigida por el secretario de Estado John Kerry.

La mañana del lunes, Zarif partirá rumbo a Bruselas, la capital de Bélgica, donde se reunirá con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido —Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente—, invitados por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea(UE), Federica Mogherini.

Los diálogos entre Irán el G5+1(Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) tienen como objetivo lograr un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.

ymc/ktg/kaa