• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 22:32
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2015 4:35

Los medios de todo el mundo han hecho eco de los últimos comentarios del Líder de la Revolución Islámica de Irán sobre los intentos de EE.UU. para aprovecharse del consenso nuclear e influir en Irán.

En declaraciones hechas el lunes, el ayatolá Seyed Ali Jamenei dijo que “ellos (estadounidenses) creían que a través del consenso nuclear, el cual aún depende de la aprobación del Congreso estadounidense y del Parlamento (iraní), pueden abrirse una vía para influir en Irán, no obstante, nosotros no lo hemos permitido y no lo vamos a permitir”.

Los comentarios de (el ayatolá) Jamenei son sintomáticos del recelo que sigue habiendo en Irán respecto a Estados Unidos”, comenta AFP.

La agencia francesa de noticias AFP cree que “los comentarios de (el ayatolá) Jamenei son sintomáticos del recelo que sigue habiendo en Irán respecto a Estados Unidos”.

AFP , además de confirmar las declaraciones del ayatolá Jamenei, según las cuales, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), todavía no está definitivamente aprobado, ha recordado que “en Irán hay un debate sobre si es necesario que el Parlamento vote el acuerdo. Una mayoría de diputados, 201 de 290, ha pedido que el acuerdo sea sometido a voto”.

La agencia estadounidense The Associated Press ha opinado que las palabras del Líder iraní muestran su apoyo implícito a la petición del Parlamento del país persa para someter a voto el JCPOA.

Sin embargo, según The New York Times, a pesar de que el ayatolá Jamenei no apoya ni rechaza de una manera indiscutible el JCPOA, sí ha respaldado reiteradas veces a la delegación nuclear iraní.

De igual modo, la británica Reuters estima que debido al apoyo del Líder iraní al presidente Hasan Rohani durante las conversaciones nucleares, existen pocas posibilidades de que el ayatolá Jamenei se oponga al consenso nuclear.

El presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Por su parte, Xristos Xolidas, un prominente periodista y analista político griego, ha señalado que las palabras del Líder iraní hacen imposible que EE.UU. pueda utilizar el JCPOA para influir en Irán y descartan las especulaciones de que Washington podría desempeñar un papel relevante en el futuro político, económico o cultural del país persa.

"El Líder iraní sabe bien que ningún país se beneficia de mantener relaciones estrechas con Estados Unidos y sus declaraciones han desesperado a las autoridades estadounidenses", ha afirmado.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena (Austria) meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, al llegar a un consenso sobre el JCPOA.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), tras recibir el pasado 15 de julio el proyecto de resolución para ratificar los resultados de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1, lo aprobó el 20 de julio por unanimidad.

kaa/ncl/rba/msf