• El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphene Dujarric
Publicada: miércoles, 2 de abril de 2025 10:55

El portavoz de la ONU calificó de “provocadoras” las recientes declaraciones del presidente Trump contra Irán e instó a EE.UU. a abstenerse de lanzar amenazas.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphene Dujarric, respondiendo el martes a las preguntas de periodistas sobre las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán, enfatizó que tales declaraciones violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“La Carta de las Naciones Unidas es clara e inequívoca. Anima explícitamente a los Estados miembros a resolver las controversias por la vía diplomática”, remarcó el vocero y destacó la importancia de la moderación en Asia Occidental. “Al debatir sobre esta región del mundo, instamos a todas las partes a evitar la retórica incendiaria y las declaraciones provocadoras”, indicó. 

También destacó los mecanismos existentes a través de los cuales Estados Unidos y Europa se han comunicado con Irán, expresando esperanza de que se utilicen todos los canales diplomáticos disponibles para reducir las tensiones.

 

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de este año, Trump ha amenazado en repetidas ocasiones a Irán, siendo la más reciente cuando dijo que lanzaría “bombardeos” si no aceptaba negociar un acuerdo con Washington. 

El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, en una carta enviada el lunes a la ONU condenó las amenazas militares de Trump contra el territorio iraní y advirtió que “responderá de manera inmediata y contundente a cualquier acto de agresión o ataque de Estados Unidos o cualquiera de sus representantes, en particular la entidad sionista, contra su soberanía, integridad territorial o intereses nacionales”.

El lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo respecto a las declaraciones amenazantes contra el país persa, “que sepan que, si se comete alguna agresión, sin duda recibirán un golpe severo y similar”.

mep/ncl