Según publicó el miércoles el sitio Web estadounidense Foreign Policy, la última ronda de conversaciones de paz sobre Siria, llevada a cabo en Nueva York (noreste de EE.UU.), derivó en una “disputa diplomática” cuando el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, amenazó con hacer todo lo que esté en su mano para incluir a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en la lista de organizaciones terroristas.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante la reunión de Nueva York, tomó la palabra y advirtió, con ímpetu, que si el debate sobre el terrorismo en Siria se iba a convertir en un intento para intimidar a Irán, él mismo estaba dispuesto a revelar su propia lista (sobre las organizaciones terroristas), a la cabeza de la cual está la CIA, informó Foreign Policy.
La declaración de Zarif se produjo en reacción a las recomendaciones del gobierno de un país rival para incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la lista de organizaciones terroristas.
De acuerdo con el sitio Web estadounidense, no se sabe con certeza qué país sugirió la idea de incluir al CGRI en la lista de organizaciones terroristas; no obstante, con anterioridad, el diario saudí Al-Hayat reveló que “la iniciativa fue planteada por Arabia Saudí”.
El cruce de palabras se produjo durante la reunión ministerial que tenía por principal objeto abordar la campaña internacional para excluir a varios grupos terroristas sirios de las conversaciones de paz auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis en Siria.
Estados Unidos y el Reino Unido, durante la reunión, sugirieron posponer indefinidamente lo que llaman un debate intratable sobre terrorismo, y en cambio seguir adelante con los esfuerzos liderados por la ONU para improvisar una lista de los grupos políticos de la oposición que pueden participar en las conversaciones políticas previstas para el próximo mes de enero en la ciudad suiza de Ginebra, destinadas a unificar a Siria.
Mientras Rusia busca nombrar a algunos grupos armados de la oposición siria como terroristas, EE.UU. se empeña en que todos los grupos opositores sirios, hasta los más radicales, formen parte de las conversaciones sobre la crisis siria.
En la reunión del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, responsable de elaborar la lista de grupos terroristas sirios, finalmente logró añadir al polémico listado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y al Frente Al-Nusra, ambos reconocidos anteriormente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como grupos terroristas.
En la reunión de Nueva York, el diplomático jordano presentó una lista preliminar de organizaciones y grupos terroristas en la que aparecía el CGRI, los grupos alineados con el Ejército sirio y ciertos aliados de Estados Unidos como los kurdo-sirios.
En base a lo divulgado por Foreign Policy, el canciller iraní, durante la reunión, tomó la palabra y advirtió, con ímpetu, que si el debate sobre el terrorismo en Siria se iba a convertir en un intento para intimidar a Irán, él mismo estaba "dispuesto a revelar su propia lista (sobre las organizaciones terroristas), a la cabeza de la cual está la CIA”.
La lista de Yudeh sorprendió a Zarif, aseguró un participante que asistió a la reunión, citado por el diario Al-Hayat.
Un funcionario estadounidense calificó el comentario de Zarif de “mordaz” y dijo que nadie se lo tomó en serio. “Su indignación se produjo por la inclusión del CGRI en la lista, y su argumento era que, ya que es una institución gubernamental, entonces es posible incluir también a la CIA en la lista".
De acuerdo con varios informes, Irán no ha sido el único país en protestar la lista. Diplomáticos de alto rango de El Líbano e Irak también adoptaron una postura similar y manifestaron su indagación por incluir al partido político del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y la organización iraquí Asaib Ahl al-Haq.
En este contexto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, sugirió que el grupo terrorista sirio denominado Yeish al-Islam también se incluyera en la citada lista.
Por su parte, un funcionario estadounidense aseguró que Washington es consciente de la existencia de “ciertos grupos grises” en Siria, expresión que utilizó para denominar a los grupos terroristas Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam, pese a que se ha verificado el vínculo de estas bandas armadas con el grupo terrorista Frente Al-Nusra.
Irán y Rusia, indica Foreing Policy, insisten en que ambos grupos son terroristas y financiados por Arabia Saudí, por tanto, piden incluir sus nombres en la lista de organizaciones y grupos terroristas.
Asimismo, en la reunión del viernes, el canciller británico, Philip Hammond, sugirió que el CSNU se responsabilice de determinar qué grupos y organizaciones son terroristas.
Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tiene como principal misión reunir una coalición formada por los grupos opositores que participarán en las conversaciones de paz sobre Siria, incluidas las facciones armadas que se oponen al Gobierno de Damasco.
En el marco de la tercera ronda de conversaciones sobre el caso sirio, que se celebró el pasado 18 de diciembre en Nueva York, los 15 miembros del CSNU dieron su visto bueno a la primera resolución sobre Siria, la cual establece una hoja de ruta para el proceso de paz en el país árabe.
El proyecto de resolución sobre Siria estipula los términos previamente acordados sobre la creación de un gobierno de transición dentro de seis meses y la celebración de elecciones bajo supervisión de la ONU en un plazo de 18 meses.
Desde 2011, Siria sufre la violencia de los grupos armados apoyados por países como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, que tratan, sin éxito, de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
Como consecuencia de la crisis siria más de 250 000 personas han muerto, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), mientras que unos 11 millones de sirios han sido desplazados, de acuerdo con la ONU.
mep/anz/nal