En ese marco, el alcalde de Lima, el ultraderechista Rafael López Aliaga, firmó un convenio con sus homólogos provenientes de El Salvador y Ecuador para reforzar la seguridad ciudadana, además, de que también reafirmó su intención de implementar el “Plan Bukele” a la capital con el fin de reducir los altos índices de actividad delictiva.
Rafael López Aliaga instauraría el controversial “Plan Bukele” a la capital peruana. Tras reunirse con Gustavo Acevedo y Andrés Ruano, autoridades de El Salvador y Ecuador, respectivamente, el alcalde de Lima anunció que próximamente presentarán una iniciativa que tendría similitudes con el plan de seguridad implementado por Nayib Bukele, pese a que ha sido denunciado por violación de derechos humanos.
No solo el alcalde de Lima ha demostrado su intención de adoptar el “Plan Bukele”, el primer ministro, Alberto Otárola, también confirmó que Perú podría evaluar implementar esta política contra la criminalidad.
Implementar algunos puntos del “Plan Bukele” en Lima no sería posible, debido a los tratados y pactos de derechos humanos que tiene Perú con otros países.
A pesar de que la política de Bukele ha sido criticada por organismos de derechos humanos, el presidente de El Salvador continúa difundiendo en otros países su plan contra la criminalidad.
Aarón Rodríguez, Lima
rtk/rba