La inauguración coincidió con la apertura del Puerto de Chancay, uno de los megapuertos más importantes de Sudamérica.
En Lima y otras regiones del país, decenas de ciudadanos se manifestaron en las calles exigiendo el fin de la criminalidad, la reducción del alto costo de vida y el combate a la corrupción.
Mientras líderes mundiales, como el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegaban al país, diversos gremios se dirigieron a la sede de la cumbre para expresar su rechazo a la gestión actual.
La 31ª Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se celebra en Perú Con la participación de representantes de 21 países, incluidos China, Tailandia, Brunéi, Australia, Vietnam y Estados Unidos, entre otros.
LA Cumbre discurre en paralelo a un paro nacional, donde decenas de peruanos bloquearon las calles de Lima y se dirigieron a la sede del evento para revelar la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.
Ciudadanos del interior del país viajaron hasta Lima para unirse a las protestas contra la creciente ola de violencia que afecta a diversas regiones de Perú, buscando ganar visibilidad durante la Cumbre Empresarial del APEC 2024.
Los manifestantes también manifestaron su desconfianza hacia el gobierno de Dina Boluarte y rechazaron la represión y la violencia policial que han marcado las últimas semanas de crisis en el país.
El gobierno de Boluarte, cuya popularidad ha descendido a niveles históricos en casi dos años de gestión, ha desplegado al menos 15.000 policías y militares.
Aarón Rodríguez, HispanTV, Lima
sbd/tqi