Perú amaneció paralizado por el cuarto día de paro nacional en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según las autoridades, en 9 de los 25 departamentos hay bloqueos de carreteras principales, mientras la frontera con Bolivia sigue cerrada.
El epicentro de estas protestas ha sido la región rural de Puno, en el sur, donde el viernes 12 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía. Sin embargo, los seguidores del expresidente Pedro Castillo volvieron a las calles para condenar su destitución en diciembre. Exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
Entretanto el exmandatario Castillo, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva por presuntos delitos de rebelión y conspiración, agradeció al cofundador del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias, por una carta que le envió, en la que adelantaba que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a su favor.
Las manifestaciones estallaron el 7 de diciembre, luego que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumiera el gobierno en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso… Las protestas suman 28 muertos desde hace un mes y no hay signos de un fin de la inestabilidad política que agobia al país.
mrz/tqi