Según el ministro del Interior Carlos Morán, durante la diligencia García le comunicó a los agentes policiales que llamaría a su abogado desde su habitación.
García ingresó de emergencia al hospital Casimiro Ulloa donde, pese a los esfuerzos del equipo de neurocirujanos que le aplicaron tres reanimaciones cardiopulmonares, murió a los 69 cuando las pesquisas contra él y su cúpula aprista por el caso Lava Jato estaban avanzadas.
La noticia que conmocionó al país y al mundo reunió en el centro médico a congresistas apristas como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Tras los peritajes policiales, su cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima.
Los restos de García serán velados en el aula magna de la Casa del Pueblo, local del partido aprista donde también se rindió homenaje a su líder histórico Víctor Raúl Haya de La Torre.
Por decisión de sus familiares, la ceremonia se dará en privado. El suicidio del expresidente García ha polarizado al país y ha puesto en debate la pertinencia de las detenciones preliminares en las investigaciones a expresidentes por el caso Lava Jato.
Rudy Jordán, Lima
akm/alg