El sábado, el Movimiento de Resistencia Islámica de palestina (HAMAS) liberó a seis retenidos israelíes en la séptima ronda de canje de prisioneros, según el pacto de tregua, pero las autoridades israelíes no cumplieron con su parte de excarcelar a 602 presos palestinos.
En este contexto, Basem Naim, uno de los altos cargos de HAMAS, ha destacado este domingo que el régimen de Israel “al retrasar la liberación de nuestros prisioneros (...) se comporta como un matón y pone en grave peligro todo el acuerdo de tregua”.
Asimismo, ha instado a los mediadores internacionales, “en particular Estados Unidos”, a presionar al enemigo “para que aplique el acuerdo y libere inmediatamente a este grupo de prisioneros”.
El domingo, Israel anunció que aplazaba la liberación de los presos palestinos bajo el pretexto de que los israelíes son sometidos a “humillaciones” en ceremonias por su liberación.
La tregua entró en vigor el 19 de enero tras más de 15 meses de una guerra desencadenada por el ataque de HAMAS en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
msr/ncl/mkh