“El desplazamiento de los palestinos en Gaza debe ser rechazado de manera inequívoca. El Grupo Árabe rechaza categóricamente dicho desplazamiento, que constituye una clara violación del Artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949”, declaró el enviado de Kuwait ante la ONU, Tareq al-Banai, en su calidad de presidente del Grupo Árabe, durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en la sede de la ONU en Nueva York.
Las declaraciones también fueron respaldadas por embajadores de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y del Movimiento de Países No Alineados (MPNA).
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido en reiteradas ocasiones en que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, devastada tras 15 meses de guerra lanzada por el régimen Israel, y la “reconstruya” tras expulsar a los palestinos a países vecinos como Jordania y Egipto, una idea rechazada incluso por los aliados más cercanos de Washington en el Occidente.
Al-Banai también denunció los actos de agresión del régimen israelí en la ocupada Cisjordania, calificando las ofensivas en la zona como una “clara violación del derecho internacional”.
El 21 de enero, el ejército, la policía y la agencia de inteligencia interna de Israel (Shin Bet), lanzaron una ofensiva a gran escala y de duración indefinida en Yenín y su campamento de refugiados. Desde entonces, la ofensiva se ha extendido a otras áreas del norte de Cisjordania ocupada, incluyendo Tulkarem y Tammun, al sur de Tubas.
El Comité de Medios del Campamento de Refugiados de Yenín ha informado que los actos de agresión israelíes han desplazado a alrededor de 20 000 palestinos.
rba