• Madre palestino en Rafah, reclamando la separación de sus hijos enfermos por sionistas.
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2025 18:09

Familias y autoridades palestinas denuncian la separación de padres e hijos enfermos por parte de Israel, que les niega el permiso para abandonar la Franja juntos.

Familias y autoridades palestinas en la Franja de Gaza denuncian que el régimen de Israel no solo permite menos de 50 evacuaciones médicas diarias a través del cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, sino que, en ocasiones, separa a padres e hijos enfermos al negarles el permiso para abandonar juntos la Franja.

“Me siento como si me hubieran arrancado tres pedazos del corazón”, dijo a la agencia de noticias española EFE, la madre de Abdul Hamid Al Hadad, quien prefiere no revelar su nombre, después de haberse enterado el martes que no podrá viajar con su hijo, de cinco años, fuera de Gaza para que reciba tratamiento urgente.

El pequeño Abdul Hamid padece cáncer de huesos, con un tumor en la pierna y en la mano, detalla su madre, y no puede valerse por sí mismo.

 

 

Según varios testimonios de familiares, pese a que tanto los progenitores como sus hijos solicitan conjuntamente el permiso para salir del devastado enclave palestino, en ocasiones solo uno de los hijos es autorizado a acompañar al padre enfermo. También puede darse el caso de que a un menor se le permita abandonar la Franja junto a sus hermanos, que también pueden ser menores.

Según argumentó a EFE el COGAT, el brazo de armada israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, si algunas familias son separadas se debe al “control de seguridad que deben pasar los acompañantes”.

La madre de Abdul confiesa sentirse “herida y dolida” al no poder salir con su hijo. No lo comprende, menos aún cuando el régimen del aparthide israelí aprobó la partida de sus otros dos niños menores -de solo cuatro y once años de edad- como acompañantes.

Unos 5000 niños palestinos heridos y enfermos necesitan salir urgentemente de Gaza

Solo en los primeros 10 días de febrero, 360 pacientes -incluidos 156 niños- fueron evacuados médicamente de Gaza, mientras que entre 12 000 y 14 000 personas, contando unos 5000 niños, siguen necesitando urgentemente ser evacuadas, detalló la Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en ingles).

Sin embargo, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego -en vigor desde el 19 de enero- al menos 50 pacientes y heridos -junto a tres acompañantes cada uno- deben ser evacuados cada día bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que no se ha cumplido.

“La necesidad es inmensa. Nosotros presentamos urgentemente (una lista con) 2000 nombres y solo salieron unos 350 de ellos. Y este es un número muy pequeño en comparación con los 21 días que han pasado desde la firma del alto el fuego”, dijo a EFE el director general de hospitales en Gaza, Mohamed Zaqut.

Hay pacientes con cáncer, heridos y personas con amputaciones. Hay muchas enfermedades que requieren tratamiento que no se puede encontrar en Gaza. Es necesario que todos los países árabes, islámicos y amigos del pueblo palestino se unan para tratar a estos heridos. Todos los que salen ahora se quedan en El Arish una o dos noches, y luego se reparten por las provincias de Egipto, detalló Zaqut.

Desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre de 2023 hasta el del alto el fuego, el sistema sanitario de Gaza ha sufrido más de 1200 ataques directos, según la OMS, mientras que el régimen sionista ha allanado y detenido a personal en hospitales, además de haber asesinado a alrededor de un millar de trabajadores palestinos de la salud.

El palestino Rizq Achur explicó que su sobrino, que padece cáncer, solicitó abandonar la Franja junto a su esposa e hijo de cinco años, pero que el niño fue rechazado por COGAT sin motivo alguno.

“Pasamos de una tragedia a otra. ¿Por qué este niño no puede viajar con su madre y padre? ¿Con quién se quedará?. Ya es suficiente lo que hemos sufrido durante un año y cuatro meses (de la agresión sionista)”, dijo a EFE Achur mientras la madre del pequeño sube al autobús.

Entonces el niño -vestido en un chándal granate y gris- comienza a vociferar y se pone a berrear hasta que consigue zafarse de los brazos de Achur e intenta subir al autobús.

“Rogamos al mundo libre y a la Organización Mundial de la Salud que presionen a los responsables (sionistas) para que los niños puedan viajar con sus padres y madres. Esto es lo que pedimos y no queremos nada más”, sentencia el hombre.

rmh/rba