El exministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, ha confirmado este domingo que la ocupación israelí “se ha convertido en el hazmerreír de Oriente Medio [Asia Occidental]” y ha afirmado que “no está seguro de que Israel lo entienda”.
En una entrevista con la estación de radio israelí Kol Barama, Ben-Gvir ha crticado la actuación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseverando que espera “Netanyahu presente la verdad y no cuente historias” respecto a su gestión de la guerra.
Ben Gvir: Israel debe iniciar el plan para desplazar a gazatíes... No tenemos tiempo
En cuanto al futuro de Gaza, el exministro israelí ha instado a iniciar el desplazamiento de la población de la Franja, solicitando “el fortalecimiento inmediato del programa de migración voluntaria para los palestinos”.
Asimismo, Ben-Gvir ha destacado que es “necesario lanzar una iniciativa para fomentar la inmigración voluntaria”.
En este sentido, ha remarcado que el presidente estadounidense Donald Trump aseveró que “hay tiempo” para implementar el plan de desplazamiento, pero, según el dimitido ministro israelí, “no hay tiempo para los intereses de Israel”.
En este contexto, Ben-Gvir pidió la creación de un puesto denominado “Ministerio de Inmigración Voluntaria” con el objetivo de desplazar a los habitantes de Gaza, explicando que su partido Otsmá Yehudit (Poder Judío) lo asuma.
“Mientras no sigan avanzando en la dirección de debilitar a (movimiento de la Resistencia palestino) HAMAS, no regresaré al gabinete”, alertó.
El martes pasado, el partido Otsmá Yehudit, liderado por Ben-Gvir, presentó un proyecto de ley al parlamento, con el objetivo de “alentar la salida voluntaria de los residentes de la Franja de Gaza”.
Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron el martes en Washington y en una declaración conjunta, el mandatario norteamericano dijo que “EE.UU. tomará el control de la Franja de Gaza”, para ello, pretende expulsar a los más de dos millones de palestinos a los países vecinos, Egipto y Jordania es la primera opción de EE.UU.
Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Tanto aliados como rivales de Estados Unidos, ven en la propuesta del mandatario estadounidense un peligro para la frágil tregua lograda en la Franja, tras más de 15 meses de guerra genocida israelí, atizada por el gabinete de Netanyahu.
ght/tmv