En un artículo publicado en el rotativo israelí Haaretz, el ex primer ministro de Israel Ehud Barak destacó que, en el caso de que el gabinete “de duelo y fracaso” del premier israelí, Benjamín Netanyahu, continúe sus ataques contra Gaza es probable que “dentro de meses, o incluso semanas” nos encontremos profundamente atrapados en un “frente unificado”, que es hacer realidad el sueño del mártir comandante iraní Qasem Soleimani.
“Todo esto sucedería, mientras Israel se encuentra aislado y en desacuerdo con Estados Unidos, el único país que nos proporciona armas y respaldo diplomático efectivo”, resaltó.
Barak dejó claro que Israel se encuentra en el “punto álgido” de una crisis en desarrollo que está lejos de terminar. “Es la crisis más grave y peligrosa de la historia de Israel, que comenzó el 7 de octubre con el peor fracaso en la existencia” del régimen sionista,
Ex primer ministro israelí consideró el actual conflicto como la “guerra menos exitosa” en la historia de Israel debido a la parálisis estratégica ante las fuerzas de Resistencia en la región. agregó.
Miles de israelíes han llenado las calles en los territorios ocupados reclamando la liberación de los presos retenidos en #Gaza y la dimisión del premier #Netanyahuhttps://t.co/5dIPr0LnVj
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 16, 2024
Barak puso de relieve que Israel encara una decisión histórica sobre la continuación de la guerra contra los palestinos en el enclave costero porque, por un lado, se han ampliado los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el norte de las tierras ocupadas y, por otro lado, aumentan las ofensivas de los grupos de Resistencia en Irak y Yemen.
El exfuncionario israelí destacó que “todo esto sucede, mientras en el fondo continúa el golpe judicial, con el objetivo de instaurar una dictadura religiosa racista, ultranacionalista, mesiánica e ignorante” encabezada por alguien llamado Netanyahu.
Barak recalcó que lo que Israel está experimentando “es una verdadera emergencia” por culpa de Netanyahu y su gabinete “que evidentemente no son aptos para sus cargos”. “A un capitán que ya ha hundido dos barcos, uno tras otro, no se le puede confiar el timón del tercer y último barco”, explicó.
“Las personas responsables de lo ocurrido el 7 de octubre y de dirigir la fallida guerra en Gaza no están preparadas para llevar a Israel a una nueva era, cuyos riesgos serán mucho mayores”, resaltó.
Al hacer alusión a los fallos emitidos por la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los crímenes perpetrados por Israel en Gaza y los esfuerzos de algunos países para reconocer el Estado palestino como un país independiente, el ex primer ministro israelí enfatizó que esta combinación crea un peligro claro para la seguridad y el futuro de Israel.
Al final, Barak instoó a las autoridades israelíes a llegar a un “acuerdo inmediato” para liberar los detenidos israelíes que se encuentran en Gaza, a “poner un fin a la guerra” y a “calmar” la situación en el norte de las tierras ocupadas mediante un acuerdo diplomático, aunque sea temporal, mediado por Washington.
msr/ctl/mkh