El trágico incidente, que se suma a un sinnúmero de crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza desde octubre pasado, fue captado por cámaras de larga distancia. El vídeo muestra a las tropas israelíes abriendo fuego contra los dos hombres que caminaban por la calle Al-Rashid y la rotonda de Al-Nablusi en la ciudad de Gaza, mientras intentaban regresar a sus hogares en el devastado norte de Gaza, según ha publicado este jueves la cadena catarí Al Jazeera.
WATCH: Israeli military forces have killed two unarmed Palestinian men in the northern Gaza Strip.
— Palestine Highlights (@PalHighlight) March 28, 2024
Footage shows Israeli troops opening fire on the two men who were walking along al-Rashid Street and the al-Nablusi roundabout in Gaza City. pic.twitter.com/fnTfBa4NAN
Como se ve en las imágenes, los palestinos desarmados tienen trozos de tela blanca levantados –señal internacional de rendición– y no representan ninguna amenaza para las tropas israelíes, desplegadas en la zona.
Pronto llega una excavadora militar israelí e intenta enterrar los cuerpos de las víctimas con arena y basura en la playa.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó el incidente y dijo que el suceso “era una prueba más del fascismo y la criminalidad que gobierna el comportamiento del régimen sionista en su genocidio en Gaza”.
La milicia élite palestina pidió además a las Naciones Unidas que haga que el régimen sionista rinda cuantas por los crímenes cometidos contra civiles desarmados en Gaza.
Esta no es la primera vez que las tropas israelíes han matado a palestinos desarmados en el devastado enclave costero. En febrero, las tropas israelíes mataron a tiros a dos hermanos palestinos de 13 y 20 años, mientras estaban evacuando su casa junto a su familia en Jan Yunis. Este mismo mes, los israelíes mataron también a otro palestino que buscaba cruzar la línea de batalla para salvar a parientes.
En noviembre pasado, una abuela palestina fue filmada mientras trataba de liderar a un grupo de palestinos hacia un sitio seguro y con una bandera blanca en la mano, cuando fue abatida por los francotiradores israelíes.
La matanza de 32 500 civiles palestinos, la destrucción deliberada de viviendas, hospitales, escuelas e infraestructuras de Gaza, constantes ataques a palestinos que esperan la ayuda, más conocida como la “masacre de harina”, el uso de hambre como arma de guerra contra civiles, entre otros delitos, son una prueba de que lo que está haciendo Israel en Gaza no es un conflicto con HAMAS, sino un intento de llevar a cabo una limpieza étnica contra el pueblo palestino.
ftm/rba