En un comunicado, el movimiento de Resistencia palestino ha aseverado este sábado que el anuncio de la Administración estadounidense y de algunos gobiernos occidentales, como Canadá, Finlandia y otros, de dejar de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) equivale a una participación real en la guerra de exterminio emprendida por la entidad sionista, apoyada por algunos gobiernos occidentales, contra el pueblo palestino.
La Yihad Islámica ha recalcado que el momento del anuncio del cese de la financiación, coincidiendo con la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el régimen israelí por una guerra de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, es una clara indicación de la intención de estos países de castigar al pueblo palestino por su resistencia a los crímenes cometidos por el enemigo sionista contra ellos.
El movimiento palestino advirtió que dañar a la UNRWA tendría graves consecuencias en toda la región.
La Yihad Islámica ha destacado que todos los intentos de liquidar la causa palestina fracasarán gracias a la firmeza y la resistencia del pueblo palestino.
Siguen los pasos dados el viernes por Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia, el Reino Unido y Australia han anunciado este sábado la suspensión temporal de su financiación para la UNRWA en Gaza, tras acusar a varios de sus empleados de estar implicados en el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra el régimen de Israel el 7 de octubre.
A su vez, el Gobierno palestino ha denunciado esta jornada que las acusaciones formuladas contra empleados de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU como una “campaña premeditada” contra el organismo que “tiene por objetivo último terminar de zanjar la cuestión de los refugiados y sus derechos”.
HAMAS pide a ONU no ceder ante amenazas de Israel contra sus agencias
Por su parte, HAMAS ha denunciado este sábado las “amenazas” israelíes contra la referida agencia de la ONU. “Pedimos a las Naciones Unidas y a las instituciones internacionales que no cedan ante las amenazas y chantajes de Israel”, ha reiterado en un comunicado.
La nota de HAMAS se produce tras una declaración del ministro de asuntos exteriores israelí, Yisrael Katz, quien ha indicado que Israel intentará impedir que la UNRWA trabaje en la Franja de Gaza después del final de la guerra.
En su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), Katz ha manifestado que que buscaría movilizar el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y otros donantes importantes, contra esta agencia.
Según HAMAS, todo esto es parte de una campaña provocadora israelí contra los organismos de la ONU en medio de la guerra genocida en Gaza, que incluye también las acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una “colusión” con HAMAS.
tmv/hnb