• El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). (Foto: FMT)
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2023 7:19

HAMAS avisa que la decisión del Reino Unido de realizar vuelos de espionaje sobre Gaza lo convertiría en cómplice del genocidio israelí contra el pueblo palestino.

La “intención del Reino Unido de realizar vuelos de reconocimiento sobre la Franja de Gaza lo convertiría en cómplice de los crímenes y las masacres cometidos por la ocupación sionista contra nuestro pueblo palestino”, reza un comunicado emitido el domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

La milicia élite palestina lamentó que, el Gobierno británico, en lugar de “corregir su posición histórica” de apoyar al régimen israelí con la “Declaración Balfour, que fue el mayor error del siglo”, ha optado por cometer otro error hacia el pueblo palestino.

El 2 de noviembre de 1917, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, en una carta dirigida a Walter Rothschild, político judío y miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, expresó el apoyo del gobierno de Londres al establecimiento del régimen de Israel en tierras de Palestina.

Esa misiva, hoy conocida como la infame Declaración Balfour, se considera el comienzo del establecimiento del régimen sionista y la primera prueba del compromiso del Reino Unido con la limpieza étnica de los palestinos.

 

En su mensaje, HAMAS también instó a Londres a retirar su apoyo político y financiero a la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza y, en general, a no inmiscuirse en otros conflictos en el mundo.

HAMAS emitió su comunicado después de que el Ministerio de Defensa británico anunciara que Londres fletará vuelos para realizar operaciones de reconocimiento por el este del Mediterráneo, que incluye operar en el espacio aéreo sobre los territorios ocupados palestinos y Gaza supuestamente en “busca de potenciales ubicaciones de rehenes” bajo custodia del movimiento palestino.   

La cartera de Defensa británica afirmó que las naves estarán desarmadas, sin un papel de combate, y “su única tarea será buscar” a los retenidos por HAMAS.

El Ejército británico se desplegó la semana pasada en el Mediterráneo oriental, en medio de la operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada por HAMAS contra Israel el 7 de octubre, y envió aviones de la RAF y barcos de la Royal Navy a la región en apoyo a la campaña de bombardeos implacables de Israel contra el enclave costero palestino. Este despliegue se verá reforzado, con el envío de uno de sus buques de guerra más letales a la zona, conforme anunció Londres hace unos días.

Tras más de 40 días de indiscriminados ataques contra la Franja de Gaza, HAMAS e Israel acordaron un alto el fuego temporal que permitió el intercambio de 105 retenidos israelíes y de otras nacionalidades por 240 palestinos secuestrados en las cárceles de Israel.

Luego de una semana de frágil tregua, el ejército de ocupación reanudó el viernes sus criminales bombardeos contra el sitiado enclave, que hasta la fecha han ocasionado la muerte de más de 15 500 civiles, en su mayoría, niños y mujeres.

ftm/ncl/mkh