De acuerdo ha informado este sábado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), las fuerzas israelíes mataron a finales del mes pasado a una decena de palestinos, incluidos dos niños y una mujer, y causaron heridas a otros 26 en una redada militar en Yenín.
“Es la cifra más alta de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en una sola operación en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a recoger estos datos de víctimas, en 2005”, ha lamentado el organismo internacional.
Además, ha señalado que entre 10 y 30 de enero, al menos 441 palestinos, incluidos 49 niños, resultaron heridos por las tropas israelíes.
Los colonos israelíes también hirieron a 18 palestinos, incluido al menos un niño, en nueve incidentes y causaron daños a propiedades palestinas en otros 42 casos, ha agregado la OCHA.
Según el órgano de la ONU, durante el mismo período, las autoridades israelíes demolieron, obligaron a los propietarios a demoler o confiscaron 88 estructuras de propiedad palestina en todo el territorio ocupado.
“Como resultado, 99 palestinos, incluidos 54 niños, fueron desplazados y los medios de subsistencia de más de 21 000 personas se vieron afectados”, ha afirmado.
Más de tres millones de palestinos viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), zonas que ya experimentaron en 2022 su año más sangriento desde 2006, con 170 asesinatos perpetrados por los militares israelíes.
rba/ncl