• Maher Yunis, el preso palestino más veterano que pasó más de cuatro décadas de su vida en cárceles de Israel, ha sido liberado, 19 de enero de 2023. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 15:50

Maher Yunis, el preso palestino más veterano que pasó cuatro décadas de su vida en cárceles de Israel, ha sido liberado este jueves y regresado a su pueblo natal.

Fue condenado a prisión por el régimen de Israel cuando tenía 25 años, un joven entusiasta y decidido a luchar por la liberación de su patria y la defensa de los derechos palestinos, y hoy abandona la cárcel mientras está en su tercera edad, a los 65 años.

Maher ha abandonado de madrugada la prisión de Hedarim, cerca de Tel Aviv, y ha viajado hasta su aldea, Ara, a poca distancia de Haifa, la tercera ciudad más grande ocupada por Israel, y donde ha sido recibido y agasajado por sus allegados y vecinos.

“Saludos a todos los que dijeron que soy palestino y libre. Espero conocerlos con amor y lealtad, y estoy esperando el momento, después de años entre rejas, de ver a las grandes masas coreando en nombre de Palestina. Me emociona ver a la joven generación llena de los valores y concienciados sobre nuestros problemas y futuro”, señaló Maher en un mensaje enviado la víspera de su liberación, difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

 

Pese a las rotundas advertencias lanzadas por las autoridades israelíes que prohibían cualquier celebración, concentraciones, e incluso, el izado de la bandera nacional palestina para recibir a Maher, cientos de personas se habían reunido desde las primeras horas de este jueves para rendir tributo al veterano preso, un ícono de la resistencia contra la ocupación israelí.

Maher ha sido excarcelado casi dos semanas después de que su primo Karim Yunis fuera puesto en libertad, también después de 40 años de cárcel, los dos son considerados los presos más veteranos del mundo. Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 1983 por el supuesto “secuestro y asesinato” de un soldado israelí. Más tarde, sus sentencias fueron reducidas a 40 años de prisión.

El nuevo ministro de seguridad interna israelí, el extremista Itamar Ben Gvir, muy contrario a la liberación de presos como Maher y Karim, lucha para instaurar la pena de muerte para los presos palestinos de la Resistencia, a los que llama “terroristas”.

La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) ha advertido este jueves que más de 340 palestinos se encuentran recluidos en las cárceles de Israel durante más de dos décadas.

ftm/jay/rba