• La primera ministra británica, Liz Truss, y su par israelí, Yair Lapid, Nueva York, 21 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2022 9:16

HAMAS critica el reconocimiento de la premier británica de que es “una gran sionista” y dice que esta afirmación se alinea con la llamada “Declaración Balfour”.

Sami Abu Zuhri, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), cargó el martes contra la primera ministra británica, Liz Truss, que se llamó a sí misma una “gran sionista” que quiere fortalecer la relación de Londres con el régimen de Tel Aviv, diciendo que este reconocimiento se enmarca en la llamada Declaración Balfour de 1917 del Reino Unido, que sentó las bases para la creación del régimen israelí y la ocupación de Palestina.

“Sus declaraciones sobre el apoyo al sionismo significan que está del lado del régimen sionista y apoya la agresión contra la nación palestina”, fustigó Abu Zuhri mediante un comunicado.

En efecto, reza la nota, tales comentarios de Truss están en línea con los crímenes del Reino Unido, iniciados hace más de 100 años con la llamada Declaración Balfour contra la causa palestina.

Efectivamente, mediante la Declaración de Balfour, firmada en 1917, el Reino Unido otorgó la tierra de Palestina al movimiento sionista, de manera ilegal, de modo que fue un factor importante en la creación de Israel en los territorios palestinos en 1948.

 

 

El funcionario de HAMAS también afirmó que la primer ministra británica es uno de los que encubren el asesinato de niños inocentes palestinos por Israel. “Esto es vergonzoso para la humanidad”, añadió.

Más temprano, en una reunión mantenida el pasado 22 de septiembre con su homólogo israelí, Yair Lapid, al margen del 77.º periodo de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), Truss afirmó que tiene la intención de trasladar la embajada británica de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina denunció que la medida británica constituye un gesto cómplice en la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel. 

ftn/ncl/tqi