Las fuerzas de la Resistencia de Palestina han lanzado este viernes un ataque de represalia con cohetes desde la Franja de Gaza hacia varios puntos de los territorios ocupados por Israel, después de que el régimen sionista haya lanzado esta misma jornada una serie de ofensivas aéreas contra el enclave costero, matando a varios palestinos, entre ellos un comandante del movimiento Yihad Islámica Palestina, Taysir al-Yabari, y una niña de cinco años.
Según los medios locales, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro está completamente paralizado por los intensos y sucesivos lanzamientos de misiles desde Gaza, al tiempo que las sirenas de alarma se han activado en varias localidades del centro y el sur de los territorios ocupados, como las ciudades de Tel Aviv, Ascalón, Ashdod, Bat Yam, Rishon LeZion, y Sderot, además de los asentamientos cerca de la Franja.
Hay reportes de que la Resistencia palestina todavía sigue disparando cohetes hacia los territorios ocupados. En este contexto, Saraya Al-Quds (Brigadas de Al-Quds), brazo militar de la Yihad Islámica Palestina, ha anunciado haber disparado más de 100 misiles contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes, como una “respuesta inicial” a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Fuentes israelíes han dicho que la ruta de vuelo de los aviones desde el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, se ha cambiado debido a la escalada de la situación de seguridad. Igualmente, los medios han informado que la policía israelí ha declarado el estado de alerta máxima.
"Star Wars" in #Israel - #IronDome fights against #PIJ rockets from #Gaza pic.twitter.com/R9shxDqsTU
— BenSabti (@BeniSabti) August 5, 2022
A su vez, jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha condenado el nuevo crimen israelí y ha enfatizado que este régimen es responsable de las consecuencias de la ofensiva.
El secretario general del movimiento palestino, Ziad al-Najala, también ha advertido que el enemigo, que ha comenzado la agresión, debe asumir toda la responsabilidad, alertando a Israel de que debe esperar una lucha sin tregua después de este bombardeo.
La nueva escalada de tensión se produce después de que las fuerzas israelíes asaltaron el lunes a la casa de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, y lo arrestaron junto con su yerno Ashraf al-Yada durante una redada nocturna en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, en la que además mataron a tiros a un adolescente palestino.
En mayo de 2021, el mundo fue testigo de otra escalada de violencia de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. No obstante, la Resistencia palestina, en el marco de la operación ‘Espada de Al-Quds’, dio una lección inolvidable al responder con miles de cohetes y misiles a la acometida, obligando a Israel a declarar el 21 de mayo que su gabinete había aceptado un cese el fuego “sin condiciones” con los grupos de la Resistencia palestinos en el enclave costero, por mediación de Egipto.
nkh/ctl/rba