• Niños palestinos entre los escombros de los edificios destruidos por agresiones israelíes en Jan Yunis, sur de Gaza, 19 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 15:04

Nueve de cada diez niños en la Franja de Gaza sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras los ataques israelíes de mayo, revela un informe.

Mediante un reporte emitido el viernes, el organismo humanitario Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), reveló cifras impactantes del sufrimiento de los dos grupos más vulnerables en la sitiada Franja de Gaza mujeres y niños, dado que, cerca del 50 % de los dos millones de habitantes del enclave costero palestino son niños menores de 15 años y alrededor del 49 % son mujeres.

Conforme al texto, a raíz de los ataques lanzados con anterioridad por el régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, el 33 % de los niños necesitaba apoyo por el trauma que presentaba, una cifra que se eleva a más del 91 % tras la última agresión israelí de mayo.

En la actualidad, cerca del 91,4 % de los niños de Gaza sufre traumas relacionados con el conflicto”, reza el documento, titulado ‘One War Older’.

Euro-Med señala que, a causa de los 11 días de “ataques desproporcionados contra barrios residenciales densamente poblados” por parte del régimen de Israel, 66 niños perdieron la vida y al menos 470 resultaron heridos, algunos de los cuales con “lesiones que provocarán discapacidades permanentes o de larga duración”.

 

Estos datos se deducen después de más de cinco semanas de investigación sobre el terreno por parte del equipo de Euro-Med Monitor, que ha documentado cientos de casos de ataques directos contra viviendas civiles, en las que había un gran número de mujeres y niños, en la Franja de Gaza.

Asimismo, el informe recoge que 400 000 niños tienen dificultades para acceder al agua debido a los daños sufridos por los pozos, las aguas subterráneas, las plantas desalinizadoras y las depuradoras, como consecuencia de los bombardeos.

De igual modo, da a conocer que unos 72 000 niños se vieron desplazados a las escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) o a las casas de sus familiares durante los ataques israelíes, mientras que unos 5400 menores perdieron sus hogares ―completamente destruidos o gravemente dañados― y las viviendas de 42 000 niños resultaron parcialmente dañadas.

Desde el 10 de mayo y durante 11 largos días, los israelíes lanzaron ataques aéreos contra Gaza, y asesinaron a cientos de palestinos y destruyeron completamente unas 1200 viviendas palestinas. La guerra fue provocada por los repetidos ataques del régimen de Tel Aviv contra los palestinos en la ocupada Cisjordania, incluidos sus complots de desalojo forzoso de las familias palestinas residentes en los barrios del este de Al-Quds (Jerusalén).

Las autoridades palestinas exigieron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que incluyera a Israel en la lista de aquellos que violan los derechos de los niños; sin embargo, Guterres decidió “no incluir” al régimen de Israel en tal listado.

Conforme a varios analistas, si la ONU no actúa con firmeza para modificar el deplorable comportamiento de Israel hacia la nación palestina, quedará desprestigiada.

nsh/anz/msm/hnb