Después de dos años de padecer una enfermedad, el ex secretario general de la Yihad Islámica murió la noche del sábado a los 62 años, informaron los medios locales.
Su cuerpo fue enterrado la noche del domingo en el campo de Yarmuk en Damasco, capital de Siria, junto a la tumba del también exlíder de la Yihad Islámica, Fathi Shaqaqi, según ha informado la Yihad Islámica.
Abdulá se desempeñó como secretario general de la Yihad Islámica entre 1995 y 2018. Asimismo, fue profesor de Economía de la Universidad de Gaza y entre 1993 y 1995 enseñó en la Universidad del Sur de Florida.
Jugó un papel importante en la lucha de Palestina contra la ocupación del régimen de Israel y fue incluido en 2017 en la lista de “terroristas más buscados” por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).
El fallecimiento del exjefe de la Yihad Islámica generó una gran oleada de reacciones de las figuras palestinas y del eje de Resistencia.
El actual secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, calificó a Shalah como el “símbolo de la Resistencia” y prometió que la Resistencia seguirá el camino de Abdulá para lograr la liberación de Palestina y Al-Quds (Jerusalén).
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, señaló mediante un comunicado, que “al perder a Shalah, perdimos a un gran hombre nacional”.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) emitió un comunicado, en el que expresó sus condolencias por la muerte de Abdulá y lo consideró como un “ejemplo de paciencia y resistencia”.
Desde Irán, el canciller Mohamad Yavad Zarif, alabó el sacrificio hecho por Abdulá en la lucha por la liberación de Palestina del yugo de los ocupantes sionistas, “pese a todos peligros y amenazas”.
“Con su ausencia, perdimos uno de los picos más altos de Resistencia en los tiempos modernos”, manifestó, a su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Asimismo, el movimiento popular yemení Ansarolá, mediante su portavoz, Muhamad Abdel Salam, tras lamentar la muerte del exlíder de la Yihad Islámica, expresó su apoyo a los grupos de Resistencia palestina.
tqi/rha/msf