• El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni se comparece ante la corte en Moscú, 2 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 14:21
Actualizada: martes, 2 de marzo de 2021 17:42

Estados Unidos anuncia la imposición de nuevas sanciones contra varios funcionarios rusos por el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

“La comunidad de inteligencia evalúa, con gran confianza, que los oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) utilizaron un agente nervioso, conocido como Novichok, para envenenar al líder de la oposición rusa Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020”, ha dicho este martes un alto funcionario estadounidense, anunciando nuevos embargos a siete funcionarios rusos de alto rango.

Al respecto, varios funcionarios de EE.UU. han indicado que Washington restringiría las exportaciones a Moscú, debido a que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha adoptado una línea más dura que la de su antecesor en el cargo, Donald Trump, según informa la agencia francesa de noticias AFP.

Las sanciones fueron impuestas como parte de un acto coordinado con la Unión Europea (UE), a fin de que Moscú libere a Navalni, quien fue arrestado en enero a su regreso a Rusia. “Reiteramos nuestro llamado a una liberación inmediata y sin condiciones de Navalni”, ha subrayado otro funcionario norteamericano.

En esta misma línea, la UE ha impuesto esta misma jornada una nueva tanda de sanciones a cuatro altos funcionarios rusos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos, Alexander Bastrykin, director del Comité de Investigación de Rusia. 

 

Además, los indicados funcionarios estadounidenses han mencionado que Washington ni busca restablecer sus relaciones con Moscú, ni tampoco escalarlas, recalcando que tanto EE.UU. como sus socios deben imponer costos cuando el comportamiento de Rusia cruza los límites que son respetados por las naciones responsables.

Caso Navalni: ¿Qué se cuece por el mundo?

Un tribunal de Moscú (capital rusa) confirmó el 20 de febrero el fallo emitido por el juzgado de Babushkinski, que, el pasado 2 de febrero, ordenó el ingreso en prisión de Navalni por incumplir las condiciones que le imponía la pena suspendida de tres años y medio de cárcel a la que fue condenado por violar los términos de su libertad condicional, al pasar meses convaleciente en Alemania tras ser blanco de un supuesto envenenamiento que casi le cuesta la vida y del que se acusa al Kremlin, cuyas autoridades sistemáticamente lo niegan.

mdh/anz/tqi/mrg