El jefe de la Agencia Espacial iraní, Hasan Salarie, ha notificado este domingo sobre el último estado de la implementación del proyecto, que lleva el nombre del general Qasem Soleimani, que forma parte del programa espacial de 10 años en curso de la República Islámica.
“Basado en el programa espacial de 10 años y con el fin de brindar servicios a personas, instituciones gubernamentales y organizaciones, así como para brindar servicios a empresas del sector privado, la Agencia Espacial de Irán ha recibido la tarea de colocar un sistema de satélites de telecomunicaciones en la órbita de la Tierra”, ha sostenido.
Ha agregado que la implementación del denominado ‘Proyecto Mártir Soleimani’, el primer proyecto de sistema satelital del país persa, “es de gran importancia debido a los logros en la producción de series satelitales y su formación de redes”.
La Agencia Espacial iraní preparó el plan operativo del proyecto y codificó el programa ejecutivo de un sistema de telecomunicaciones de banda estrecha con servicio limitado hace mucho tiempo e incluso antes de la finalización del programa espacial de 10 años del país, ha detallado Salarie.
“En menos de un mes desde la aprobación del programa espacial de 10 años, una de cuyas cláusulas más importantes es la implementación del Proyecto Mártir Soleimani […] se lanzó oficialmente la fase de implementación del proyecto”, ha dicho.
Además de elogiar los pasos tomados por la Agencia para construir satélites pequeños, Salarie ha considerado axiomático que, tras el éxito en este paso, se allanará el camino para completar y desarrollar sistemas satelitales y proporcionar más servicios en los próximos pasos.
Irán ha dado un gran salto tecnológico en el sector espacial en los últimos años, y ahora es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por EE.UU.
ftn/ncl/rba