“Esta incursión militar demostró una vez más que el régimen israelí es un régimen rebelde y maligno cuya supervivencia está directamente ligada a la creación de crisis, beligerancia y provocación de conflictos en la región”, denuncio el Gobierno nicaragüense en comunicado emitido el jueves.
Destacó la firme determinación de Irán para utilizar su derecho inherente y legal a responder a dicha agresión “clara” del régimen de manera adecuada, recalcando que Israel debe asumir las consecuencias de “un paso extremadamente peligroso” que dio al intensificar las tensiones en la zona.
Asimismo, resaltó el éxito de Irán de repeler la agresión israelí y su capacidad para defender y proteger su seguridad. “Sin embargo, el régimen sionista agresor y sus facilitadores no pueden eludir la responsabilidad política y legal de este claro acto de agresión y deben ser responsabilizados”, agregó.
En otra parte del documento, Nicaragua catalogó las acciones militares de Israel en Gaza y el Líbano como genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.
Tras aseverar que es imposible restablecer la paz en la región de Asia Occidental mientras Israel continúa con sus agresiones, el Gobierno nicaragüense llamó a reconocer los derechos inherentes del pueblo palestino a la autodeterminación como una solución sostenible e inclusiva para acabar con los conflictos en la región.
Al respecto, hizo énfasis en que las tierras palestinas pertenecen al pueblo palestino y cualquier decisión sobre el futuro de Palestina debe ser tomada por su pueblo.
Nicaragua aseveró que cualquier plan que considerara solo los intereses del régimen sionista están condenados al fracaso, e instó a todos los actores a trabajar para detener de inmediato la guerra en Palestina y el Líbano, resaltando que no se puede erradicar la Resistencia libanesa, ya que está profundamente arraigados en el pueblo de este país.
En este contexto, arremetió contra Estados Unidos por impedir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) actúe contra las acciones del régimen israelí, y urgió a poner fin a esta conducta.
msm/tqi