Según esta propuesta del presupuesto, el 64% será destinado al gasto social e inversión pública, sectores como salud, educación, transporte e infraestructura se enlistan de primero en la propuesta presentada por parte del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
Arriba del 8% del Producto Interno Bruto de Nicaragua es dirigido a inversión pública y otro porcentaje importante a gasto social, algo que no ocurre en otros países de la región de América Central; dos áreas que son prioritarias en el Presupuesto General de la República 2025 para la lucha contra la pobreza y que se presenta y consulta actualmente en la nación centroamericana.
El Presupuesto estimado para 2025 es de 158 mil millones de córdobas, unos 4 mil 300 millones de dólares, 14% superior al de 2024; su fuente principal son los ingresos tributarios de la nación, lo que significa que Nicaragua es autosuficiente en su presupuesto general, algo que ocurre históricamente hasta en los últimos 4 años.
La propuesta de presupuesto incorpora recursos para programas sociales emblemáticos como financiamiento y bonos a pequeños y medianos empresarios; además de subsidios a transporte y energía eléctrica.
La robustez del Presupuesto General de la República es atribuido al buen manejo macroenómico del país, crecimiento de las inversiones públicas y privadas, aumento de utilidades, de las remesas, de las reservas internacionales y un sólido sistema financiero nacional.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
drm/hnb