• Nicaragua lucha contra violencia de género con comisarías de la mujer
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 2:58

Nicaragua en los últimos 17 años ha implementado las Comisarías de la Mujer y la Niñez en aras de fortalecer las estrategias de lucha contra la violencia de género.

Cada semana el gobierno inaugura dos o tres de estas unidades para estar más cerca de las féminas que son agredidas por los varones; el éxito de la estrategia se refleja en la prevención, investigación, resolución de casos, detención y acusación de los agresores.

Arlen Chavarría, agredida física y psicológicamente por su cónyuge acudió a la Comisaría de la Mujer y Niñez más cercana para denunciar a su agresor, no es la primera vez que ha sido violentada y hasta ahora rompió el miedo y decidió denunciar.

Como esta mujer, son numerosas las féminas que acuden a diario a las Comisarías de la Mujer y Niñez que existen en los 153 municipios de Nicaragua, una estrategia implementada desde el gobierno nicaragüense a través de la Policía Nacional para prevenir y contrarrestar la violencia de género.

Hay varias formas que tienen las mujeres para interponer denuncias, además de la presencial, pueden hacer una llamada telefónica, enviar un escrito en línea o acudir a un kiosco de atención rápida.

En lo que va del 2024, desde las Comisarías de la Mujer se han detenido a 700 hombres que cometieron violaciones y abusos sexuales y se han resuelto más de mil de estos casos a nivel nacional; además es destacable que ningún caso de femicidio ha quedado impune.

La estrategia preventiva de estas unidades incluye las visitas casa a casa en barrios y comunidades, donde se dan charlas a toda la familia acerca de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, 779 y la 985, Ley para una Cultura de Diálogo con las que cuenta el país centroamericano.

Carlos Daniel Jarquín, HispanTV, Managua

sbd/mkh