Activistas señalan que podrían haber más de 70 mil migrantes varados en esta zona del país por lo que urge una nueva estrategia.
En Tapachula, la principal ciudad en México donde la migración esta imparable con destino a Estados Unidos, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, prometió que a partir del 8 de diciembre que tome protesta anunciará un nuevo plan para atender la seguridad y la migración a través de la nueva Secretaría de la Frontera Sur.
A esta propuesta estatal y federal se han sumado los 40 diputados locales en Chiapas, el estado sureño de México, para plantear nuevas leyes que ayuden a controlar la migración que por años ha estado sin un orden.
Los legisladores en el sur de México han informado además que ya se trabaja en una nueva ley que ayudará a desfogar esta zona del país con un trato humanitario para todos los extranjeros.
Autoridades estatales y federales han informado que la Frontera Sur de México tendrá grandes inversiones y comercialización.
Con esto aunado a nuevas leyes migratorias pretenden controlar más el flujo de extranjeros y brindar más seguridad en esta zona del país.
Lizeth Coello, HispanTv, Chiapas, México
sbd/tqi