Entretanto, en Argentina, el presidente Milei destituye a su canciller Diana Mondino por votar a favor del levantamiento las medidas coercitivas contra la mayor de las Antillas.
La presidenta mexicana ha asegurado que su país continuará asistiendo a Cuba en materia energética por razones humanitarias, al tiempo que condenó el embargo estadounidense contra la nación antillana.
La mandataria izquierdista corroboró asimismo el reciente envío de un cargamento de crudo al país caribeño, cuyo sistema eléctrico colapsó el pasado 18 de octubre por una avería en la principal central generadora del país y la escasez de combustible.
Esta emergencia dejó sin energía a casi la totalidad de los 10 millones de habitantes de la Isla, durante cuatro días.
De hecho, el rechazo universal al bloqueo económico norteamericano sobre Cuba fue reflejado el miércoles en la votación de la ONU. Lo que encolerizó al presidente argentino, Javier Milei, quien echó a su ministra de Exteriores, Diana Mondino, por votar a favor del levantamiento de tales sanciones.
Milei ya designó en su lugar al actual embajador en Washington, un cambio con el que el mandatario ultraderechista apunta a que la política exterior del país sudamericano sea incondicional a su visión ideológica.
Manuel Adorni portavoz presidencial de argentina “Lo que dice el presidente, se hace. Todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por fuera de la agenda del presidente”.
Mientras tanto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) felicitó a La Habana por su triunfo en la Asamblea General de la ONU. Además, recordó que el mundo entero, en una demostración inequívoca, expresó su total repudio al inhumano embargo de más de seis décadas.
sbd/tqi