• El caso Ayotzinapa pisa tres sexenios
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2024 17:57
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2024 18:46

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el sur de México siguen con su lucha por saber qué pasó con sus hijos tras más de 10 años de desaparecidos.

Como no aparecen con vida, ni sus restos, persisten las dudas sobre quiénes fueron los responsables.

El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ya pisó tres sexenios. Cinco del gobierno de Peña Nieto, los seis de López Obrador y ahora el de Claudia Sheinbaum. 10 años y un mes en que hay algunos detenidos, pero ningún consignado. Los líderes de los Guerreros Unidos, grupo criminal presunto responsable de la desaparición, están como testigos protegidos, pero de poco han servido sus declaraciones, el caso Ayotzinapa está sumido en miles de documentos de una investigación incompleta.

Los padres no se dan por vencidos. Salieron a marchar a las calles de la Ciudad de México. Lo hacen desde hace 10 años y un mes. Ven poca voluntad de la actual administración por acercarse a los padres y trabajar en las líneas de investigación pendientes. Tampoco la ven de los representantes populares.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales. Dice que se debe extraditar a Tomás Zerón quien se refugió en Israel, para explicar sus procedimientos sobre el caso cuando era el responsable de la Agencia de Investigación Criminal.

Los padres de familia de los 43 de Ayotzinapa, tienen varias certezas una de ellas es que el ejército esta tuvo una participación importante en la desaparición de sus hijos, otra es tanto, la presidencia, el poder legislativo y la sociedad han caído en un estatus de apatía para resolver este caso que acaba de cumplir diez años.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

zmo/tqi