• Sheinbaum presenta informe de seguridad ante ola de violencia
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2024 6:24

El gobierno mexicano presentó sus primeras acciones para resolver el incremento de la violencia en algunos estados del país con fuerte presencia de grupos criminales.

El domingo 27 de octubre, Mazatlán, el punto turístico de Sinaloa se convirtió en zona de guerra entre los carteles de la droga de los hijos de dos capos, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera; como resultado unas 25 personas murieron en los enfrentamientos.

Culiacán sufre por lo mismo y todo el estado en general, está en alerta máxima. La gente está en auto toque de queda. Tres días antes, en Tecpan de Galeana, en Guerrero, otros dos grupos criminales se batieron a tiros con un saldo de 16 muertos y 11 heridos.

En Chiapas, los choques armados entre grupos criminales y fuerzas federales dejó un saldo de por lo menos 6 muertos, policías heridos y una decena de detenidos. Ante este panorama, el secretario de Seguridad Omar García, dio a conocer algunas claves de su estrategia de seguridad que incluye nuevas reformas.

El secretario de Seguridad dijo que en estos 28 días de gobierno de la actual administración, han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de droga, además de 46 mil 336 pastillas de fentanilo. Dijo que todo esto se ha logrado con la participación de las fuerzas armadas y Guardia Nacional.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana destacó que la Marina aseguró 7 mil kilos de cocaína, un cargamento que representa una incautación histórica, mientras que en San Luis Río Colorado, en Sonora, el ejército, interceptó una tonelada de la misma droga.

La Ciudad de México y otras ciudades del país tienen zonas y regiones donde la seguridad es el principal problema para los habitantes. Sin embargo, García Harfuch, el secretario de Seguridad dijo que con colaboración institucional y trabajo de inteligencia se reducirá la violencia en todo el país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

drm/hnb