Los nacionalistas y opositores denunciaron que el convenio firmado por el gobierno con el reino de Holanda y los Países Bajos es violatorio a la Constitución y lesivo al interés nacional, alegando que cede territorio dominicano en aguas del mar a esa nación europea.
Los grupos que rechazan el acuerdo afirman que el mismo vulnera el “Principio de Equidad” que debería prevalecer en la delimitación en las fronteras marítimas establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar.
El convenio fue firmado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y la embajadora holandesa Annemieke Verrijp el 5 de julio de 2021 y ratificado el 18 de octubre de este año por el Tribunal Constitucional. Los críticos piden al presidente Luis Abinader no enviarlo al Congreso, en tanto, el presidente del Senado aseguró que ese poder del Estado no aprobará nada que sea lesivo a los intereses de los dominicanos.
El fallo del Tribunal Constitucional que declaró el acuerdo conforme a la Constitución dominicana contó con el favor de 7 jueces de esa alta corte, sin embargo, cuatro votaron en contra y dos fueron votos salvados, es decir que, aunque tuvieron de acuerdo con la decisión final, difieren en la argumentación dada por la mayoría en los motivos de la sentencia.
Los que se oponen al acuerdo advierten que de aprobarse establecerá un precedente negativo para futuras negociaciones internacionales.
Stephanie Andújar, Santo Domingo
frr/tmv