Desesperados piden a las autoridades agilizar los trámites burocráticos para que puedan seguir su camino en el llamado sueño americano.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR por sus siglas, reportó este 2023 un nuevo récord de 140 mil solicitudes de asilo en México, de las cuales Tapachula, un municipio de la Frontera Sur, concentra más del 70 %.
Analistas aseguran que estas solicitudes no se han resuelto por la falta de atención a los migrantes y para retornos a petición de Estados Unidos.
Algunos migrantes llevan de 3 meses hasta 2 años varados en el sur de México porque el Instituto Nacional de Migración no les resuelve su estatus o bien la COMAR no les da el asilo.
Los analistas señalan que esta falta de atención y aglomeración de migrantes va a continuar mientras no definan acciones más contundentes de ayuda a los extranjeros que vienen a México.
Migrantes y analistas aseguran que las políticas migratorias en México están poniendo una barrera para que los extranjeros no puedan llegar hasta los Estados Unidos.
Los migrantes solo piden una oportunidad de avanzar pues llevan meses varados en la Frontera Sur de México y quieren seguir para una mejor calidad de vida.
Lizeth Coello, Chiapas México.
kmd/hnb