La cuarta caravana de migrantes formada en este 2022, salió desde la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas; con la intención de ir a buscar visas fuera de la Frontera Sur de México, ya que no aceptaron la atención que les ofreció el Instituto Nacional de Migración de dar prioridad a mujeres y niños.
De acuerdo a activistas son más de 400 extranjeros de diversas nacionalidades que están solicitando ayuda para tener una mejor calidad de vida.
Los extranjeros de al menos 10 países de Venezuela, Cuba, África, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, piden a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les atienda y expida las tarjetas por razones humanitarias
Los activistas piden a las autoridades diálogo para evitar desgaste de los migrantes que caminan en caravanas para que puedan obtener sus visas por razones humanitarias y buscar empleos en el país o fuera de él para mantener a sus familias.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados más de 20 mil migrantes han pedido asilo en México este año, pero siguen varados en su mayoría en la Frontera Sur de México.
Desesperados salen en caravanas hacia el centro del país para buscar sus documentos en otros estados y ver la posibilidad de continuar su camino rumbo a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
Lizeth Coello, Chiapas, México.
mrz/mkh