• El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias El Chapo Guzmán.
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2015 15:49
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2015 17:56

Un gran número de mexicanos no cree la versión oficial sobre la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Gobierno nos quiere vender un cuento en el que nadie sabía sobre el túnel donde El Chapo pudo escaparse (…) Es como si ellos piensan que los mexicanos son todos unos cuantos niños que van a creer todo lo que les digan", criticó Carlos Castaños, legislador de la oposición de Sinaloa (noroeste), estado natal de Guzmán, informó el miércoles el diario estadounidense The New York Times.  

El Gobierno nos quiere vender un cuento en el que nadie sabía sobre el túnel donde El Chapo pudo escaparse (…) Es como si ellos piensan que los mexicanos son todos unos cuantos niños que van a creer todo lo que les digan", criticó Carlos Castaños, legislador de la oposición de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera, de 58 años de edad, se escapó el pasado 11 de julio de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, estado de México ( a 90 km de la capital mexicana).

Según la versión oficial de las autoridades mexicanas, el delincuente se deslizó a través de un agujero en el suelo de la ducha de su celda y luego salió por un túnel de 1,5 kilómetros clandestinamente excavado bajo los muros de una prisión de máxima seguridad del país.

 

Sin embargo, precisa el diario, la Administración de México, presidida por Enrique Peña Nieto, que normalmente se enfrenta a una falta de credibilidad ante la ciudadanía, debido a la fuga de 'El Chapo' se ha hundido en un abismo de incredibilidad, dado que millones de mexicanos creen que el Gobierno ha inventado tales argumentos.   

Además de la opinión de varios exfuncionarios gubernamentales que consideran la corrupción como un factor principal en la fuga de Guzmán, existen otras tantas versiones alternativas sobre la evasión del mencionado narcotraficante.

En este sentido, algunos mexicanos creen que 'El Chapo' simplemente salió por la puerta principal de la prisión y que el túnel es sólo una tapadera para desviar la atención del público.

Ducha en la celda del 'El Chapo' en la prisión de máxima seguridad, ubicada en el Altiplano, estado de México.

 

"Él (Guzmán) salió por la puerta principal, y esto era algo que ya estaba perfectamente planeado y ejecutado (por el Gobierno). ¿Cómo es posible que nadie haya notado el ruido de la perforación para hacer el túnel?”, cuestiona Manuel Benítez, un jubilado administrador estatal, citado por el periódico norteamericano.

A juicio de otras personas, el Gobierno habría pactado con Guzmán liberarlo de la prisión, con el objetivo de enviarlo a negociar un acuerdo con los jefes de otras organizaciones de tráfico de drogas tanto en México como en la región.

En este contexto, el rotativo agrega que lo que causa una mayor incredibilidad en el Gobierno, llega a ser la ambigüedad en la postura de las autoridades mexicanas sobre el tema.

En 2014, anunciada la captura de 'El Chapo', Peña Nieto dijo tajantemente que si el detenido se fugara de nuevo, sería imperdonable y, ante la reciente fuga, el mandatario se limitó a comprometerse a recapturarlo, sin mostrar una severa preocupación y enojo al respecto.  

El supuesto túnel a través del cual 'El Chapo' podría haber escapado. 

 

"Todo el mundo sabe que esto es una pieza de teatro (…) Evidentemente se puede ver que el túnel es viejo. No es nuevo. Todo esto es una parodia para mantener a la gente entretenida”, dijo un residente local que vive en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

La aprobación del presidente Peña Nieto llegó a su nivel más bajo desde que asumió poder hace casi tres años, debido principalmente a la fuga del narcotraficante Guzmán.

Los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelaron que al menos 14 empresas pertenecientes al narco han tenido alguna relación con el Gobierno de México mediante contratos o concesiones de las instituciones.

'El Chapo', quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 y en una segunda ocasión en 2001, cuando logró escaparse del penal mexicano Puente Grande. Volvió a fugarse y fue recapturado el año pasado.

mpv/ncl/nal